Cubo de Prestación de Servicios (SIS)

 

 

El Subsistema de Prestación de Servicios proporciona información acerca de la atención brindada por la Secretaría de Salud a la población demandante. Está integrado por dos componentes: el institucional y el comunitario. En él se registran las actividades realizadas en los distintos niveles de atención.  Los datos que capta este sistema tienen una periodicidad mensual y se publican por entidad federativa tres meses después del corte en el nivel local.

 

La información se encuentra disponible desde el año 2000 a 2006; la que se presenta en cubos elaborados por cada dos años debido a que la actualización o modificación del sistema se ha venido realizando con esta periodicidad y por tal motivo la clave de las variables ha cambiado a través de las distintas versiones y nivel estatal.

 

A partir del año 2007 la información se presenta por año, debido a que la consulta de la información se puede hacer a nivel de unidad médica.

 

El cubo de Prestación de Servicios (SIS), proporciona datos para la construcción de indicadores de los distintos Programas de Acción que permiten realizar su evaluación en las entidades federativas, así como, coadyuvar a la toma de decisiones en materia de salud.

 

Acerca de la fuente de información

 

El subsistema está conformado por distintos formatos con diferente periodicidad de llenado, que son requisitados por el personal que brinda el servicio en el caso de los formatos primarios; para la concentración de datos puede ser la misma persona; el estadígrafo o estadístico en las unidades donde se cuenta con este último.

 

El personal de estadística en el estado aplica criterios de verificación a la base de datos; los responsables de los diferentes programas validan las cifras a nivel jurisdiccional y estatal, antes de ser enviadas a la Dirección General de Información en Salud, donde posterior a incorporación y validación se consideran las cifras como definitivas para ser incorporadas mes a mes a los cubos dinámicos.

 

 

 

 

 

 

 

Nota técnica. Para un mejor uso de la información

 

Variables

 

1. El año estadístico es la variable que permite contrastar los resultados de los cuadros que se presentan de la información publicada.

 

2. La entidad federativa que reporta es la variable que indica la entidad en la que el paciente o la población recibió la atención en salud.

 

3. Aun cuando la funcionalidad del cubo es sumar los valores para las variables seleccionadas, en el caso del de prestación de servicios (SIS), este criterio debe ser cuidadoso ya que debido a la gran cantidad de datos puede arrojar una cifra no válida.

 

4. Existen variables que no son acumulables como es el caso de:

Usuarios activos de planificación familiar

Niños en control de nutrición

Diabetes mellitus e hipertensión arterial: casos en tratamiento, casos controlados

Obesidad: casos en tratamiento

Tuberculosis: casos en tratamiento, Casos con farmacorresistencia

Lepra: casos registrados

Brucelosis: enfermos en control según esquema de tratamiento

Clubes Activos

Salud de los Pueblos Indígenas: menores de 1 año y de un año, en control, con apoyo; embarazadas en control, con apoyo; madres en período de lactancia en control, con apoyo

Acciones encaminadas a programas prioritarios: promotores voluntarios activos

Cartillas existentes

Cáncer cervicouterino y de mama, casos en tratamiento

Ampliación de cobertura: comunidades; auxiliares de salud; usuarios activos de planificación familiar;  embarazadas según dosis de toxoide tetánico; niños menores de 5 años en control

Actividades en Salud de los Pueblos Indígenas: niños menores de 2 años con apoyo; embarazadas con apoyo; mujeres en período de lactancia con apoyo.

Parteras  tradicionales

Comité de salud activo. Existencia anterior

PROESA: centros de salud con PROESA; módulos activos de otras Instituciones; instructores PROESA activos; grupos activos con PROESA.

Laboratorio: muestras para diagnóstico pendientes y muestras pendientes

Padrón de Establecimientos

Usuarios en tratamiento: mujeres, hombres

Usuarios en control: menores de 18 años; embarazadas; adultos; total; pacientes con CD4 realizada; pacientes con carga viral realizada

 

Para estas variables, en caso de requerir un periodo específico se deberá tomar la cifra del último mes que comprenda el lapso solicitado, es así que si se quiere conocer los datos anuales, la cifra será la de diciembre; si es trimestral, la del último mes estudiado, etc.