La
estadística de defunciones proporciona información que permite analizar el
volumen, tendencias y características de la mortalidad en los diferentes
niveles geográficos del país. Entre las principales características se
encuentran la edad, sexo y causa básica de la defunción.
Esta información brinda elementos importantes
tanto para la configuración de las bases necesarias para la toma de
decisiones durante el proceso de planeación de los programas de salud, así
como para evaluar el impacto de los mismos en los niveles de bienestar de
la población.
La información disponible en esta página comprende el
periodo de 1979 a 2008 y se presenta de forma anual, ésta contiene características de la defunción y del fallecido. Las variables que se
incluyen en la información dinámica pueden ser consultadas en el archivo
Variables de defunciones.
Acerca de la fuente de información
El
procedimiento de captación de las estadísticas vitales se inicia cuando
ocurre alguno de los hechos vitales o civiles y es registrado en las
Oficialías del Registro Civil, Agencia del Ministerio Público o Juzgados
de lo familiar, Civiles o Mixtos, quienes son las fuentes informantes. Los
formatos que se utilizan son actas, certificados y cuadernos estadísticos.
En el caso de las defunciones, el registro ocurre cuando se expide el
certificado de defunción y se tramita el acta correspondiente en el
Registro Civil o la defunción es captada por las Agencias del Ministerio
Público, cuando se trata de muertes accidentales o violentas.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e
Informática (INEGI) es el encargado de integrar, procesar y publicar las
estadísticas vitales con periodicidad anual. A partir de dichas
estadísticas se puede contar con bases de datos que proporcionan la
información de defunciones. En este caso las bases de datos se organizaron
para utilizarlas en el cubo dinámico. Cabe mencionar que se agregaron
algunas variables como el índice de marginación, presencia de población
indígena y zona metropolitana de residencia.
Para un mejor uso de la información
Variables
1. La
base de datos incorpora información de defunciones ocurridas
anteriores al año de registro. Generalmente los tabulados se
presentan por año de registro y no año de ocurrencia y por
entidad de residencia.
2. Respecto a las causas de muerte, para el periodo
de 1979 a 1997 se utilizó la 9ª clasificación Internacional de
Enfermedades. A partir de 1998 se ha utilizado la Clasificación
Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la
Salud , Décima Revisión (CIE-10). Esta clasificación comenzó a utilizarse
en 1994 en países europeos y a partir de 1995 se ha implementado
gradualmente en el resto de los países
[1]
.
4. Con el fin de homogenizar las clasificaciones utilizadas (novena y
décima) y con ello poder determinar las Principales Causas de
Muerte, se ha incorporado a la base la lista Mexicana 2 (GBD)
estructurada en 165 grupos de causas.
5. Algunas variables y categorías de las mismas
contienen la categoría “no disponible”, esto ocurre por
dos razones. La primera tiene que ver con la no existencia de las mismas
en años anteriores a su incorporación al certificado y la segundo,
cuando las categorías al interior de las mismas se han
modificado. En su mayoría estas se presentan entre 1979 y 1988.
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