La estadística de defunciones proporciona información que permite analizar el volumen, tendencias y características de la mortalidad en los diferentes niveles geográficos del país. Entre las principales características se encuentran la edad, sexo y causa básica de la defunción.

Esta información brinda elementos importantes tanto para la configuración de las bases necesarias para la toma de decisiones durante el proceso de planeación de los programas de salud, así como para evaluar el impacto de los mismos en los niveles de bienestar de la población.

La información disponible en esta página comprende el periodo de 1979 a 2008 y se presenta de forma anual, ésta contiene características de la defunción y del fallecido. Las variables que se incluyen en la información dinámica pueden ser consultadas en el archivo Variables de defunciones.

Acerca de la fuente de información

El procedimiento de captación de las estadísticas vitales se inicia cuando ocurre alguno de los hechos vitales o civiles y es registrado en las Oficialías del Registro Civil, Agencia del Ministerio Público o Juzgados de lo familiar, Civiles o Mixtos, quienes son las fuentes informantes. Los formatos que se utilizan son actas, certificados y cuadernos estadísticos. En el caso de las defunciones, el registro ocurre cuando se expide el certificado de defunción y se tramita el acta correspondiente en el Registro Civil o la defunción es captada por las Agencias del Ministerio Público, cuando se trata de muertes accidentales o violentas.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es el encargado de integrar, procesar y publicar las estadísticas vitales con periodicidad anual. A partir de dichas estadísticas se puede contar con bases de datos que proporcionan la información de defunciones. En este caso las bases de datos se organizaron para utilizarlas en el cubo dinámico. Cabe mencionar que se agregaron algunas variables como el índice de marginación, presencia de población indígena y zona metropolitana de residencia.

Para un mejor uso de la información

Variables  

1.         La base de datos incorpora información de defunciones ocurridas anteriores al año de registro. Generalmente los tabulados se presentan por año de registro y no año de ocurrencia y por entidad de residencia.

2.          Respecto a las causas de muerte, para el periodo de 1979 a 1997 se utilizó la 9ª clasificación Internacional de Enfermedades. A partir de 1998 se ha utilizado la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud , Décima Revisión (CIE-10). Esta clasificación comenzó a utilizarse en 1994 en países europeos y a partir de 1995 se ha implementado gradualmente en el resto de los países [1] .

  4.          Con el fin de homogenizar las clasificaciones utilizadas (novena y décima) y con ello poder determinar las Principales Causas de Muerte, se ha incorporado a la base la lista Mexicana 2    (GBD) estructurada en 165 grupos de causas.

5.          Algunas variables y categorías de las mismas contienen la categoría “no disponible”, esto ocurre  por dos razones. La primera tiene que ver con la no existencia de las mismas en años  anteriores a su incorporación al certificado y la segundo, cuando las categorías al interior de  las mismas se han modificado.  En su mayoría estas se presentan entre 1979 y 1988.


[1]    Actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades, Décima Revisión (CIE-10).

      http://www.paho.org/Spanish/DD/AIS/be_v24n2-Actu_CIE.htm, junio de 2006.