La información sobre egresos permite conocer la demanda de atención de los servicios hospitalarios, además de que brinda apoyo para la planeación y toma de decisiones en el ámbito de la salud.

La estadística de egresos hospitalarios proporciona información sobre morbilidad la cual comprende todos los casos atendidos en los hospitales, y sobre mortalidad que solamente se refiere a los casos en los que el motivo del egreso fue la defunción. Por tanto, la afección principal y la causa de muerte son variables relevantes en las estadísticas de egresos, éstas se pueden relacionar con variables como el sexo y edad del paciente, así como con los días de estancia en el hospital.

El cubo presenta información sobre los egresos hospitalarios reportados por las unidades médicas de la Secretaría de Salud, durante los años 2000 y 2008. Las variables que incluye el cubo, así como su descripción y las categorías correspondientes se pueden consultar en el archivo Variables egresos hospitalarios.

Acerca de la fuente de información

La información de los egresos hospitalarios se obtiene a partir del registro que realizan los médicos en formatos específicos, sobre los pacientes que abandonan un hospital. La Secretaría de Salud es la encargada de integrar y verificar los reportes proporcionados por las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, así como sistematizar y difundir, con una periodicidad anual, las estadísticas generadas.

Para un mejor uso de la información

Variables

1. El año estadístico es la variable que permite contrastar los resultados de los tabulados que se generan en el cubo con la información publicada.

2. La entidad de atención es la variable que indica la entidad en la que el paciente recibió atención hospitalaria, ésta es básica ya que permite verificar con los tabulados que se publican.

3. Es importante tener en cuenta que las variables “M Causa básica de la defunción CIE” y “M Causa básica de la defunción GBD” se utilizan para generar tabulados en los que el motivo del egreso fue la defunción.

4. La variable “T Causa externa CIE” corresponde a los egresos relacionados con traumatismos, envenenamientos o alguna otra consecuencia de causa externa.

5. El cubo permite intercambiar las filas (categorías) de una variable. Cuando se generan tabulados es importante considerar esta característica ya que en “afección principal GBD” las clases “VI Otras causas de contacto con los servicios de salud” y “V Causas mal definidas” se encuentran en orden invertido, es decir, primero aparece el grupo lV y después el V.