Las estadísticas vitales son el resultado del recuento de los hechos trascendentes de la vida de los individuos que tienen que ver con su existencia, como son los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y muertes fetales.

La natalidad en particular, constituye uno de los factores determinantes de la dinámica poblacional y alcanza su máxima relevancia explicativa en los cambios en la composición y estructura de una población cuando interactúa de manera conjunta con otros fenómenos como son la mortalidad y la migración. [1]

La inscripción del nacimiento proporciona al individuo la prueba legal de su identidad y de su situación civil, de su edad, de su nacionalidad y de su estado jurídico de dependencia y legitimidad.

Para fines administrativos, los registros de nacimientos constituyen la base de los programas de sanidad y destinados al cuidado postnatal de la madre y del niño.

La información estadística sobre nacimientos aporta además datos sobre las edades más frecuentes en que las mujeres están concibiendo, sobre la oportunidad del registro de los nacimientos, sobre el lugar y la condición de atención recibida en el parto y, acerca de la distribución de los nacimientos según el tamaño de localidad de residencia habitual de la madre, entre otros aspectos. [2]

La información disponible en el cubo de nacimientos comprende el periodo de 1990 a 2008 y se presenta de forma anual; dicha información corresponde a las características de la madre y del registrado.

Las variables que incluye el cubo, así como su descripción y las categorías correspondientes se pueden consultar en el archivo Variables nacimientos.

Acerca de la fuente de información

La información contenida en el cubo de nacimientos ha sido organizada a partir de las bases de datos proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a la Secretaría de Salud.

Los nacimientos, tienen como insumo los registros administrativos a través de las actas emitidas por el Registro Civil. El recuento de estos registros se traduce en las estadísticas vitales captadas por el INEGI. [3]

Para un mejor uso de la información

1.       Cuando se accede a la información del cubo de nacimientos, la apertura del mismo muestra al inicio la información desplegada por entidad de ocurrencia del nacimiento y el año de registro. Este tabulado se puede cambiar arrastrando a las filas y columnas las variables de interés (quitar o adicionar) y obtener los tabulados deseados. Las variables disponibles se encuentran en la lista de campos de la tabla dinámica que se encuentra en la barra de herramientas. También es posible obtener información específica empleando la opción filtro (existe la posibilidad de arrastrar determinada variable a este campo y elegir las categorías deseadas). Para mayor detalle sobre el manejo de los cubos, está disponible en la página principal de Acceso a la información el Manual de usuario.

2.       Para la elaboración de tabulados básicos sobre nacimientos que se puedan comparar con tabulados publicados, se debe emplear la variable año de registro como insumo básico. Es útil tener en consideración que las cifras difieren cuando se generan resultados utilizando la variable año de nacimiento.

3.       La variable entidad de residencia permite conocer cifras sobre los nacimientos según la entidad o municipio de residencia habitual de la madre; estos resultados se pueden contrastar con los datos publicados sobre nacimientos. Es importante tener presente que las cifras difieren cuando se obtienen los nacimientos registrados según entidad de residencia de la madre que cuando se obtienen según la entidad de ocurrencia del nacimiento.

4.       Cuando se requiere información sobre municipios fronterizos, resulta útil emplear la variable entidad federativa junto con la variable desglose frontera para poder obtener resultados a nivel de municipios fronterizos desplegados por entidad federativa.